A un mes de la desaparición de Salvador Adame no hay avances

Ciudad de México, 17 de junio 2017.-   A un mes de la desaparición de Salvador Adame no hay avances para dar con su paradero. El periodista fue secuestrado el pasado jueves 18 de mayo al rededor de las 19 horas en la comunidad de Nueva Italia, Michoacán.

El secuestro del periodista se dió un día después de que la Presidencia de la República en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores anunciaran “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”  para responder al contexto de agresiones que vive la prensa en México. 

Hasta este momento, las autoridades estatales de Michoacán al mando de la investigación no han emitido información alguna que permita saber los avances de la misma, ni si la principal línea indagatoria tiene que ver con el trabajo periodístico de Adame Pardo. Tal falta de claridad en la estrategia para ubicar al periodista desaparecido genera una sensación de improvisación en la búsqueda y mayor zozobra en sus familiares. Ello constituye una violación a la integridad personas de los propios familiares, debido a las afectaciones en su esfera psicoemocional.

La organización Artículo 19 denunció la falta de acciones efectivas y coordinadas por parte de las instancias federales encargadas de proteger a los periodistas en coordinación con el gobierno de Michoacán en tanto que no han intervenido de un modo contundente en un caso que se suma forma parte de los 24 casos de desaparición registrados por ARTICLE 19 desde 2003. Una muestra de ello es que se desconoce si hasta el momento ha aplicado el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ante este panorama, consideraron urgente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de La Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) intervengan en el ámbito de sus respectivas competencias para encontrar a Salvador Adame con  vida y garantizar la integridad física, psicosocial así como el soporte victimal necesario para la familia del periodista.

 

Periodismo