"Siete años y no hemos obtenido justicia"

<p style="text-align: center;"><strong>Foto: Perseo Greco/somoselmedio.org</strong></p>
Presentan Memorial del New´s Divine y conmemoran a víctimas

México, D.F. 20 de junio 2015.- Familiares y amigos se reunieron este sábado para conmemorar los siete años del fallecimiento de nueve jóvenes a causa de "aplastamiento y asfixia por sofocación" en el fallido operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ocurrido en la discoteca-bar New's Divine el 20 de junio de 2008 en la Delegación Gustavo A. Madero.

Por la mañana el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en privado con los padres de los jóvenes fallecidos en el inmueble que perteneciera al New's Divine, que fue trasformado y a partir de hoy será un memorial en el cual se realizarán actividades culturales y en apoyo de la comunidad. Señaló "que este sitio debe ser emblemático como punto de encuentro de los jóvenes para una mejor vida."

Por su parte,  Leticia Morales Bravo, mamá de Rafael Morales Bravo, fallecido en el New's Divine, comentó para Somos el Medio: "A siete años y no hemos obtenido justicia. No estamos conformes con lo que ha estado pasando y estamos esperando una resolución para dirigirnos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahí vamos a solicitar que se revise el expediente para que vean todas las violaciones de derechos humanos que ocasionaron las muerte de los jóvenes. La lista de culpables es grande: el principal es Marcelo Ebrard, y a si puedo mencionar a todos. Nosotros seguiremos luchando para que esto se esclarezca, nuestro abogado está trabajando para dirigirnos a la comisión interamericana, ya que aquí nos hay justicia, ya lo vimos. Hace unos mese salieron libre 11 policías y no se si en esos policías está el que golpeo a mi hijo. Sí me duele porque dejaron libre a un asesino, y no se si es el que asesinó a mi hijo. No es con dinero, aclaramos, no es con dinero como se paga la vida de nuestros hijos, si no con justicia".

En este séptimo aniversario, las organizaciones sociales Red Retoño, Cauce Ciudadano A.C. y Marabunta, presentaron diferentes actividades artísticas: música, escenificaciones teatrales y danza, como la presentada por el taller de artes escénicas de @CauceAC y su teatro participativo.

Por la tarde se realizó la misa en memoria a los jóvenes muertos el día 20 de junio de 2008, donde los deudos reiteraron la búsqueda de justicia. Los participantes lanzaron globos blancos y pasaron lista del nombre de los asesinados y víctimas no fatales.

El arquitecto Francisco Erazo que diseñó el memorial, informó que se buscó ante todo hacer un espacio público y abierto. Recordó que "la discoteca era un espacio enclaustrado, ahora las puertas del News Divine se abren, entran por el túnel, que era el mismo donde estuvieron los jóvenes atorados; pero ya no desembocas en un espacio cerrado, ahora es una especie de plaza". En el Memorial se buscó retomar en la arquitectura elementos de la estructura original, como los murales que se aprecian en las paredes, inclusive la puerta de entrada es la misma de la Discoteca. Cabe mencionar que el memorial será abierto al público en las próximas semanas. 

Atencedentes históricos

La tarde del 20 de junio del 2008 en la discoteca New's Divine se celebraba el fin de ciclo escolar, se dice que el lugar tenía sobrecupo y la SSPDF realizó un fuerte operativo policiaco con argumento de impedir la venta de alcohol y droga a menores de edad. Debido al mal planeamiento de este operativo murieron nueve jóvenes y tres elementos policiacos por asfixia, y 18 más resultaron lesionados al intentar salir en estampida por la reducida puerta. Los jóvenes que asistieron mencionaron que los policías de este operativo no les permitieron salir, sin embargo algunos escaparon ya que fueron amenazados con trasladarlos al Ministerio Público para un examen médico y a otros más los golpearon en el interior del inmueble.
 
"Todos empezaron a esconderse y correr con desesperación a la puerta, en ese momento muchos cayeron, otros lograron salir siendo detenidos por la policía y algunos más fueron golpeados; los subieron a camiones o camionetas", comentó uno de los sobrevivientes. Así mismo, familiares de los jóvenes recordaron el abuso policial al no brindarles atención médica, golpear a sus hijos, detenerlos y trasladados al Ministerio Público aún siendo menores de edad; al preguntar para saber qué sucedía con los jóvenes, fueron agredidos y ofendidos por los granaderos que cercaron el establecimiento sin permitir el acceso.

Por estos sucesos se detuvo al dueño del establecimiento Alfredo Maya Ortiz y a algunos de los empleados acusados como responsables por lo ocurrido. Poco tiempo después el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, declaró que los hechos ocurridos en el operativo policiaco por la SSPDF serían investigados y sancionados: "los jefes de este operativo cometieron graves errores, serán los primeros castigados quienes resulten responsables con apego a la ley, junto con funcionarios de la Delegación Gustavo A. Madero que permitieron el funcionamiento del antro". 
 
Por estos hechos se destituyó a Guillermo Zayas Gonzales Director Regional de la Secretaria de Seguridad Pública; Joel Ortega Cuevas, como responsable de la SSPDF; Luis Gonzales Gamboa, Subsecretario de la SSPDF; Rodolfo Félix Cárdenas a cargo de la PGJDF y Francisco Chiguil Figueroa, ex delegado de la Delegación Gustavo A. Madero. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no fue responsabilizado por estos actos a pesar de que omitió la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a su política de Seguridad Pública que documentó la propia CNDHDF el 2006.

Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para liberación de 11 policías ya que no se encontró ninguna responsabilidad en ellos. El ministro Arturo Zaldívar comentó: "no existe prueba alguna de que algún policía diera la orden de cerrar la puerta, los policías recibían ordenes de mandos superiores, en consecuencia no tenían el control del operativo. El Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para sostener que el muro de contención provocó la muerte de los jóvenes, aun así dejamos abierta la posibilidad en la cadena de mandos por los hechos ocurridos en el New's Divine ".