San Dionisio del Mar resiste ante megaproyecto eólico

Foto: Especial
"No permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en el territorio"

CDMX 13 de julio de 2017.- Pobladores de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizaron este martes la quema de maquinaria pesada de empresas transnacionales que realizaban trabajos de dragado en Playa Copalito. El dragado de la laguna afectaría a las especies que habitan en la zona así como a la pesca locataria, aseguraron.

De acuerdo con habitantes, en la zona se realizaba el dragado de arena para la construcción de un muelle y un dren de 300 metros, el cual sería motivo para la instalación de un proyecto eólico, sin embargo, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), denuncio que  los habitantes no fueron consultados ni informados de los proyectos impuestos por parte del Gobierno Federal y Estatal.

“El pueblo quemó la maquinaria, porque nunca se nos consultó sobre la obra, nunca se nos quiso decir las especificaciones, no se realizaron los estudios de impacto ambiental. Dicen que era un proyecto de Conapesca y del Fonden, pero es un proyecto disfrazado. No es posible que lleguen al pueblo y no expliquen de qué se trata el proyecto. Aquí estamos organizados y no pasarán proyectos no consultados al pueblo, mencionó uno de los integrantes de la APSDM.

Por último, emitieron un comunicado donde señalaron que no permitirán la instalación de ningún “proyecto extractivista más” en el territorio, manteniéndose en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento por parte del gobierno.