PGJ-CDMX sin admitir que el caso de Lesvy Berlín fue un Feminicidio

Foto: Ere Rivera/Somoselmedio.org

Estado de México, 15 de julio.- El pasado jueves 6 de julio, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), a través de un comunicado, reveló su investigación sobre el caso de Lesvy Berlín Osorio, joven de 22 años hallada sin vida dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM, el 3 de mayo pasado. 

En resumen, la PGJ-CDMX enuncia que a las cuatro de la mañana de ese día, Lesvy y su novio se habían separado de un grupo de amigos con los que estaban en los jardines del campus central y que, de acuerdo a unos videos de vigilancia de la UNAM, “pudo apreciarse una discusión entre ellos, suscitada momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer; de tal modo que la gravedad y su peso, provocaron asfixia y como consecuencia, la pérdida de su vida, hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo”. 

Por esta última razón, al novio se le acusó de homicidio simple doloso y el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra del imputado de 29 años, que fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de una audiencia inicial. 

La conclusión de la PGJ-CDMX de que Lesvy presuntamente se suicidó, fue totalmente rechazada por la familia y la defensa de la joven, pues dicen “No aceptamos las conclusiones de la Procuraduría, porque además de que es poco creíble, existen anomalías en la propia investigación […] La familia conoció la decisión de la Fiscalía sólo cuatro horas antes de que se diera a conocer y este dictamen está basado en unos videos que no ha podido ver la defensa”. 

Finalizando su comunicado, la defensa del caso denuncia que “La PGJ-CDMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un Feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida. ¡Ni una más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!”. 

También puedes consultar: 

La familia de Lesvy Berlín Osorio rechaza las declaraciones de la PGJ

Autoridades detienen al novio de Lesvy, se le acusa de homicidio simple

Organizaciones de Derechos Humanos piden justicia para Lesvy

Violencia imparable

Miles de estudiantes exigen justicia para Lesvy en la UNAM