Organizaciones y vecinos conforman la Red Merced

Ejercicio colaborativo y multidisciplinario que busca crear una fuerza ciudadana

Ciudad de México3 de junio de 2017. Un grupo de organizaciones sociales, colectivos, ciudadanos, vecinos y comerciantes del barrio de la Merced se dieron cita en el atrio de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol para presentar públicamente la conformación de la Red Merced.

La Red Merced es un ejercicio colaborativo y multidisciplinario que busca crear una fuerza ciudadana para establecer un diálogo claro y directo con los representantes de gobierno responsables del Proyecto Integral de Rescate de la Merced, y realizar propuestas que beneficien e incluyan a los diversos grupos del barrio en los ejercicios de rescate y remodelación de la zona.

Ante las omisiones y  la desinformación por parte de gobierno, los comerciantes, colectivos, organizaciones y vecinos que conforman la red, han decidido incluirse por cuenta propia en el proceso de rehabilitación y modernización atendiendo las áreas no consideradas por el mismo proyecto acotado como “Integral” que desde 2013 se encuentra en rediseño y diálogo pero que no ha logrado satisfacer las demandas expresadas por la comunidad.

Durante la conferencia de prensa Adriana Martínez Abrajan, representante de la Asociación Fraternidad Zapoteca A.C., indicó que se prevé la conformación de un atlas sobre la riqueza social, cultural  e histórica del barrio de la Merced; el cual será publicado y presentado a los representantes de gobierno  y las autoridades pertinentes como una herramienta para que el emblemático barrio sea reconocido como Patrimonio Histórico de la Ciudad de México.

Par dar alcance a la creación del atlas se  ha trazado un plan de trabajo de junio a diciembre del presente año, dentro del cual, se considera realizar mesas de trabajo para el diseño de lineamientos y propuesta sobre 5 temas de prioridad en la zona: 1. Derechos Humanos, 2. Espacio Público, 3. Desarrollo Sustentable. 4. Urbanidad y 5. Constitucionalidad.

Sobre los avances en los trabajos de remodelación del Mercado de la Merced, los representantes de la Red afirmaron que no hay constancia por parte de gobierno ya que las obras se realizan de manera intermitente lo que ha generado retrasos importantes y por lo que no se tiene fecha clara de cuándo serán entregados los espacios a los afectados.