Falta de atención médica mata a mujer indígena Chontal

La falta de accesos a la comunidad  provocó que falleciera

CDMX 17 de junio de 2017.-   La ONG defensora de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, Tequio Jurídico A.C., informó el día de ayer por medio de un boletín informativo que Rufina Robles Martínez, de 38 años de edad, murió a sus 4 meses de embarazo a causa de la falta de atención médica, en la comunidad de  Santa María Zapotitlán, del Municipio de Santa María Ecatepec. La señora sufría de hipertensión elevada y la falta de accesos a la comunidad  provocó que falleciera.

Así mismo, se sabe que la comunidad a la que pertenecía la mujer fue de las afectadas por la Tormenta Tropical Beatriz, por lo que las personas de la comunidad no tienen acceso terrestre para poder trasladarse.

 Alfredo Espinoza Jiménez, otro integrante de la comunidad, el cual se encuentra enfermo de gravedad,  aún no recibe atención médica, por lo que la comunidad solicitó al Lic. Carlos Rasgado Toledo un helicóptero para poder trasladar al afectado, mismo que se negó debido a problemas con el estado del tiempo, por lo que  las unidades no se encontraran disponibles hasta el día de hoy, informó.  

Debido a que la falta de atención a este problema por parte de las autoridades competentes, Tequio jurídico A.C. exige lo siguiente:

1. Atención inmediata para que las autoridades del estado atiendan la emergencia de las comunidades chontales en la apertura de sus caminos para evitar nuevos decesos.

2. Atención médica en las comunidades afectadas, debido al incremento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias enviando personal médico calificado y medicinas suficientes para operar las casas de salud existentes.  

3. Entrega de alimentos de primera necesidad a las comunidades afectadas entre ellas: Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Juan Alotepec, Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria, San Matías Petacaltepec, San Miguel Suchiltepec, San Pedro Sosoltepec, San Pedro Tepalcatepec, San Miguel Chongos y Guadalupe Victoria, facilitando el envío de helicópteros para el traslado de alimentos básicos.