Jornaleros de Guerrero exigen garantías en inicio de la temporada de migración

Foto: Tlachinollan
Del 2016 a lo que va del año 9 niños murieron en los campos agrícolas

Tlapa, Guerrero 8 de septiembre 2017.- Integrantes del Consejo de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas de la Montaña solicitaron a la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Migrantes y sus Familias  atención emergente y seguimiento a unas serie de demandas en el marco del inicio de la temporada fuerte de migración. 

En una reunión con la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Migrantes y sus Familias, el Consejo expresó el llamado urgente para que dichas autoridades generen un mecanismo de operación inmediata en casos de emergencia, como el que sucedio el pasado   seis de septiembre cuando la joven jornalera de 17 años Florida Guzmán Santiago, originaria de Santa María Tonayan municipio de Tlapa, murió en el Hospital General de Zacatecas.

El Consejo de Jornaleros denunció que para la familia fue un viacrucis conseguir recursos para su traslado, un ejemplo del descuido, trato discriminatorio e indolencia por parte de las autoridades de la Comisión quienes no proporcionan respuestas eficaces e inmediatas a jornaleras y jornaleros indígenas de Guerrero en casos de indefensión. 

Lo anterior se suma a la muerte de niños indígenas en campos agrícolas, algo que se ha vuelto comun en los últimos meses. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, documentó que de julio de 2016 a este año, nueve niños murieron durante su trabajo en el campo. 

Para Tlachinollan, resulta relevante que, en un ejercicio inédito de dialogo directo entre las autoridades y jornaleros para desahogar puntos de una agenda específica y generar las condiciones para una interlocución, la Comisión cumpla cabalmente con los acuerdos pactados en las reuniones con jornaleros indígenas, quienes son una población tendiente a ser vulnerable y víctima de abusos. 

Integrantes de la Comisión intersecretarial a nombre  de secretarías de estado como la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Migrantes y Asuntos Internacionales, Salud o el ayuntamiento de Tlapa, entre otras, se comprometieron a proporcionar un contacto inmediato en casos de emergencia, dotar de insumos al comedor de la Unidad de Servicios Integrales (USI) así como vigilancia, reparaciones y adecuaciones físicas al lugar además de mediar con personas que ocupan de manera irregular el espacio de dormitorio para jornaleros en la USI. 

También, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, acordó pronunciarse y actuar cuando elementos de las policías, Ministerial, Tránsito estatal o municipal, pretendan extorsionar y criminalizar a jornaleros que conducen vehículos con placas de otros estados. 

Entre los ejes pendientes de discusión y atención está el de una agenda laboral que abarca desde los abusos de contratistas, mujeres jornaleras, contratos de trabajo, inspecciones, el seguro del Servicio Nacional de Empleo, generación de un programa estatal de atención a migrantes jornaleros, además de temas como la seguridad social en los estados receptores y educación. 

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y la Montaña con la Costa Chica las regiones que más expulsan mano de obra jornalera a 17 entidades del norte del país.