Inicia exhumación en fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos

Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org

Tetelcingo, Morelos. 23 de mayo de 2016.- Esta mañana María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao, uno de los cuerpos encontrados y el primero en ser identificado de las fosas de Tetelcingo, Morelos, junto con diversas organizaciones civiles de diferentes estados, peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dieron inicio a la exhumación e identificación genética de 149 cuerpos enterrados en el lugar de forma clandestina.

Minutos antes de iniciar la exhumación, se realizó una reunión entre organizaciones, familiares de las víctimas y la Fiscalía del estado, donde se tomaron acuerdos sobre el trabajo que se desarrollará en el lugar y que durará hasta seis días.

Familiares que permanecen en el lugar denunciaron que la Fiscalía no ha respetado los acuerdos pactados con la Procuraduría General de la República y señalaron que se han violado los derechos no sólo de las víctimas sino también de sus familiares y a la sociedad.

"No es posible que ya estando aquí en el trabajo se hagan ciegos y sordos, no pude ser que sigan sintiendo los gobiernos estatales que son los señores feudales que mandan sobre la vida y la muerte de las personas y el derecho a la información, vinieron familiares desde Nuevo León y la frontera para ver un plástico que nos tapa la acción de investigación”: familiares.

Alrededor de las 10:00 horas ingresó la maquinaria solicitada retirándose minutos después al ser evaluada y descubrir que no contaba  con el tamaño y la protección que se necesita para no dañar los cuerpos. Debido al atraso en este trabajo y ante la negativa hubo minutos de tensión entre familiares y elementos policiacos.

Por este motivo y resguardados por algunos elementos policiacos se presentó el Fiscal del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, quien se disculpó  por "el retraso" e inoportunas "fallas" para cumplir con lo pactado días antes del inicio de los trabajos de exhumación. Explicó  que ya se realiza la investigación para iniciar, vincular y buscar pruebas por los delitos de homicidio y lo que resulte de las investigaciones de estos 150 cuerpos encontrados en Tetelcingo.

“No habrá impunidad en estos crímenes, seremos respetuoso de la justicia y pueden contar con su antero apoyo las familias de las víctimas".

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, denunció  que en lo que va del gobierno de Graco Ramírez se registraron 3 mil 307 homicidios, 342 secuestros, mil 515 violaciones en un aproximado por mes.