Gobierno de Jalisco del discurso a la acción en la Alerta de violencia de Género

Foto: Eduardo Blas/Somoselmedio.org

Ciudad de México, 8 de junio 2017.- La Comisión Nacional para Prevenir y  Erradicar  la  Violencia  contra  las  Mujeres (CONAVIM) entrego  su informe el pasado 17 de marzo durante el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Jalisco, donde visibiliza los grandes retos que enfrenta el Gobierno en materia de violencia contra las mujeres y los obstáculos que existen en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual.

En el informe, la Comisión describe la violencia recurrente en contra de las mujeres,  lo que consideran un insumo necesario para el proceso de solicitud de la Alerta de Violencia de Género del Estado.

Amnistia Internacional calificó de esencial que las autoridades del Gobierno de Jalisco se comprometan a pasar del discurso a la acción y adopten medidas eficaces para implementar las recomendaciones propuestas por el Grupo de Trabajo que realizó una investigación una vez admitida la solicitud de declaratoria de AVG para Jalisco.

“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia contra las mujeres y la impunidad generalizada que existe en estos casos, deben hacer de ésta una verdadera prioridad política” señaló Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Entre los elementos que se requieren definir en el plan de trabajo derivado de la Alerta de Violencia de Género se encuentran la designación de autoridades responsables de implementar las acciones, la asignación de presupuesto suficiente, el establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación.

“El Estado de Jalisco no debe perder la oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional e incorporar mecanismos participativos en los que se incluya a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias, a las víctimas y familiares de víctimas para el diseño, la implementación y la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones. Las autoridades del Estado de Jalisco tienen hoy una oportunidad para mostrar su compromiso” manifestó Tania Reneaum Panszi.

El 23 de noviembre de 2016, organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la  solicitud de declaratoria de  AVG federal para el Estado de Jalisco.

Una vez admitida, el Grupo de Trabajo, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres realizó una investigación que consistió en visitas in situ, y diversas entrevistas con organizaciones de la sociedad civil, víctimas y sus familiares, así como con autoridades de Jalisco. Con esta información se elaboró el Informe que ha entregado CONAVIM para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

El contenido del Informe puede consultarse la siguiente liga: http://bit.ly/2n5VBji