Gil Olmos y Proceso presentan Batallas de Michoacán en la FIL

El libro es una lección periodística que invita a la reflexión

Este sábado en punto de las 19:00 hrs, Jose Gil Olmos presentó Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto en la XXXVI edición de Feria Internacional del libro Palacio de Minería, junto con Rafael Rodríguez Castañeda –director editorial de Proceso- y por el poeta y periodista Javier Sicilia, quién realiza el prólogo del mismo.

Editado por Proceso, el libro ofrece la narrativa  del movimiento gestado con las autodefensas, a raíz de la declarada guerra contra el crimen organizado, que hiciera Felipe Calderón a finales de 2006 y principios 2007 “en donde tuvo como punto de partida precisamente Michoacán… uno de los episodios más sanguinarios que ha vivido nuestro país probablemente desde la época revolucionaria” así lo afirmó Rodriguez Castañeda al inicio de la presentación.

El reportaje, da cuenta de los actores y la realidad que se vive alrededor de las autodefensas particularmente en la región de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, y del “desastre que ya empezaba a anunciarse con el gobierno de Enrique Peña Nieto”, y en el que Gil Olmos “va desentrañando el drama y la particularidad de Michoacán pero al revelarnos la particularidad… podemos ver en ese micro la totalidad del país…” apunto Javier Sicilia.

Durante la presentación el periodista José Gil, narró parte del contenido de su reportaje, y agradeció a su colega Francisco Castellanos por sus aportaciones al mismo. Al pie de su experiencia, compartió cómo fue la búsqueda de información, e identificó la reciente captura de la Tuta, como parte del mismo problema, ya que la zona, es un parte aguas para el crimen organizado con distintas fracciones.

En el libro, Gil Olmos revela el contexto de la zona de Tierra Caliente y no solo el origen de las autodefensas sino el papel que tuvo el Gral. Oscar Naranjo siendo asesor de Peña Nieto antes de que este último llegara al poder, los vínculos de la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, las Autodefensas y la actuación de los políticos en esta región para poder entender el origen, evolución y transformación de los grupos en Michoacán.