Foro #NosQueremosVivasNeza

Organizándonos contra la violencia feminicida

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 09 de julio de 2017

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México el foro ciudadano Nos Queremos Vivas Neza, con la presencia de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán; José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubio, quien estuvo presa en la Ciudad de México acusada del homicidio de uno de los sujetos que la violó y después intentó asesinarla; y Manuel Amador, coordinador de la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Preparatoria 128 en Ecatepec, quienes se han encargado desde hace ocho años de visibilizar la violencia de género en la entidad.

El objetivo del foro fue informar y concientizar a la ciudadanía y a los vecinos sobre la inseguridad y la violencia que viven las mujeres, jóvenes y niñas en el Estado de México, la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional de acuerdo al Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México; pues durante el 2016 ocurrieron 263 asesinatos de mujeres, y en lo que va del presente año ya suman 136 feminicidios registrados por medios de comunicación, de los cuales 15 han ocurrido en Nezahualcóyotl.

Nos Queremos Vivas Neza es una organización vecinal de reciente conformación, se rigen con el sistema de asamblea; preocupados por la seguridad de sus hijos e hijas y por la situación de violencia que viven diariamente en las calles dentro del municipio, del estado y del país; han procurado llevar a cabo acciones para ir combatiendo la problemática que les aqueja como comunidad.

Acciones como la presentación y reproducción de foros de este tipo, la generación de redes vecinales de comunicación y acción inmediata en el caso de desaparición, robo, alguna agresión o delito en contra de una niña, joven o mujer y asimismo pretenden próximamente la construcción de un centro de atención independiente para la comunidad.

Nezahualcóyotl es uno de los once municipios del Estado de México que cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG) junto a Chimalhucán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Tultitlán y Tlalnepantla; pues de acuerdo a las autoridades son los más conflictivos en incidencia feminicida, aunque la sociedad civil en repetidas ocasiones se ha manifestado por la implementación de políticas públicas para enfrentar la emergencia por violencia de género en todo el estado.

A pesar de la AVG muy pocas personas la conocen o saben de lo que se trata, de acuerdo a Irinea Buendía, “el trabajo que las autoridades han realizado es deficiente o insuficiente, porque nadie la conoce y debería servir para prevenir, sancionar y erradicar”, cosa que a todas luces no está sucediendo; “la situación de violencia que estamos viviendo las mujeres es muy grave, es muy delicada y desgraciadamente la autoridad no quiere hacer nada”, asevera la mamá de Mariana Lima, quien a siete años del asesinato de su hija sigue en camino de la búsqueda de justicia.

“A siete años la autoridad sigue en su misma posición, no quiere hacer absolutamente nada, no quieren trabajar; no hay médico legista en las Agencias de Investigación del Ministerio Público”, además que también asegura que no se investiga con perspectiva de género los asesinatos de las mujeres como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace dos años mediante la Sentencia Mariana Lima y tampoco se ha capacitado a los servidores públicos “yo no sé en dónde queda esa capacitación, o es que no les queda claro”, se pregunta.

“Los funcionarios que forman parte del sistema de procuración de justicia no están nada capacitados para atender una Alerta de Género, ni para actuar de acuerdo a los protocolos vigentes para la protección de mujeres agredidas, desaparecidas y violentadas”, asegura desde su pronunciamiento el Colectivo Nos Queremos Vivas Neza.

Al respecto Manuel Amador se cuestiona “¿por qué a pesar de que a dos años de que el Gobierno del Estado de México ha decretado la AVG, los feminicidios siguen pasando, las mujeres siguen estando así, con esta incertidumbre y el miedo de salir a las calles? ¿Por qué la sociedad no actúa? ¿Por qué hay este silencio?”; y se responde a sí mismo: “El feminicidio tenemos qué empezar a entenderlo también como un desprecio de lo pobre. Hay un machismo y una misoginia que se convierten en criminales. Las tantas formas en cómo se destruyen a las mujeres y cómo se les asesina tiene qué ver en gran medida con que son mujeres pobres”.

Asegura que el Estado es responsable por omisión, pero también de acción, al estar mirando con desprecio a las mujeres, y máxime si son mujeres pobres de la periferia de la Ciudad de México; “el Estado es responsable de inacción y por generar la cancelación del acceso a justicia para las víctimas”, asegura.

Al respecto uno de los participantes del público convocó a que el feminicidio sea equiparado como crímenes de lesa humanidad y como genocidio, y asimismo poder reclamar a instancias internacionales la inacción de las autoridades con respecto a la problemática.

José Luis Rubio, apeló al uso de las redes sociales y principalmente Facebook como un aliado en la lucha por la exigencia de justicia.

“Es importante que desde la sociedad se busquen las alternativas de visibilizar, de denunciar, de decir ‘esto no puede ser natural’; no debe ser normalizada la violencia en que nos encontramos, debemos hablar en el salón de clases, tenemos que entender que ésta realidad está ahí y que si el Estado no llega, porque seguramente no va a venir, nosotros tenemos qué actuar para poder reconstruir lo que el sistema ha destruido o está destruyendo”, comenta Amador.

Así como lo está haciendo en estos momentos el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México y la Preparatoria 128 en Ecatepec, generando un trabajo de visibilización a través del arte, el performance y acciones políticas y sociales como una herramienta para poder decir y visibilizar lo que se está invisibilizado, lo que se está negando.

“En este estado criminal y feminicida es nuestro cuerpo lo único y último elemento que tenemos para poder disentir, para poder cuestionar y para poder nombrar esta violencia que vivimos en el país, no debemos dejar que nos atrape”, concluye el profesor Amador.

Finalmente este foro sirvió también como una exigencia por parte del Colectivo Vecinal Nos Queremos Vivas Neza a las autoridades por la seguridad para todas las personas habitantes de la comunidad y principalmente para las mujeres.

Asimismo puntualizaron algunas de estas exigencias, como por ejemplo en el caso de desaparición iniciar la búsqueda sin que sea necesaria la denuncia, notificar a las unidades de búsqueda especializada y emitir alertas carreteras, financieras y migratorias, entre otras.

De presentarse un feminicidio se pronunciaron con las exigencias de que las autoridades cumplan con la obligación de la investigación con perspectiva de género, informar de forma inmediata, permanente y detallada los avances de la misma y brindar las medidas de protección y atención especializada.

“Ante la política del miedo y los asesinatos seguimos construyendo este otro mundo posible para todas y todos, sin distingos sin discriminaciones, sin cosificación de nuestro cuerpo, sin explotación”, concluye el colectivo que realiza sus asambleas de manera abierta todos los martes en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, en punto de las cinco de la tarde.