Estudiantes son acusadas de apología al terrorismos por intervención artística

#Perú

Mayte Sedano y Daniela Chacón, estudiantes de fotografía, son acusadas por apología al terrorismo debido a una intervención artistica en las calles de Lima. Sedano está detenida desde el miercoles 6 de setiembre.

Las estudiantes elaboraron dos afiches con el rótulo de “héroes nacionales” y con los rostros del expresidente Juan Velasco Alvarado y del líder del Partido Comunista “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán. La intervención urbana la realizaron como un trabajo estudiantil que les solicitaba crear piezas que llamen a la reflexión social, politica, de género.

Durante la acción en las calles tuvieron discusiones con los peatones el día martes. Horas despúes, el miercoles 6, Sedano fue detenida en su domicilio por la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) y acusada de apología al terrorismo. Chacón fue a declarar dos días despúes, para explicar que se trataba de un trabajo estudiantil.

Heroe Nacional

Por el momento Sedano puede continuar detenida diez días más, ya que la legislación vigente así lo contempla para los casos de terrorismo o narcotrafico mientrs que Chacón podría ser acusada y detenida durante quince días.

La plataforma Tomate Colectivo denunció que el estado peruano seguirá buscando motivos para encasillar a quienes considere sus enemigos (reales o no) en el ambito del “terrorismo”, categoría que no sirve para señalar un movimiento, sino una tactica. No puede ser utilizada para simplificar el complejo proceso social que fue el enfrentamiento entre los grupos subversivos autoritarios y las fuerzas del estado peruano.

Compartimos la declaración de Chacón, publicada en sus redes sociales:

Así de frente:

Soy Daniela ch ysla, estudio fotografía y realicé con mi compañera Mayte Sedano, un proyecto que se tenía que realizar en un afiche, realizando una crítica, reflexión, etc. agarrando temas políticos, familia, generó, etc.

Yo le propuse a mi compañera irnos más por una rama política, le dije deberíamos enfocarnos de la falta de conciencia, información y memoria, de diferentes hechos que afectaron al país de manera física y sicológica por así decirlo, por lo que a mí se me ocurrió, la idea de realizar unos afiches que dijeran héroes nacionales con las imágenes de Abimael Guzmán y Juan Velasco Alvarado. Los elegí a los dos porque veo con mucha impotencia y aveces pena, que algunos grupos y personas, los idolatran como grandes personajes y otros ni enterados de quienes son.

Los carteles en si, no niego que son fuertes, pero buscamos realizar controversia a manera de experimento social para poder crear un espacio de reflexión, en los dos carteles hubieron un correo, el cual pocas personas contestaron. Mi amiga el día martes (día que fuimos a colocar los afiches) fue increpada por un peatón el cual la tildo de terrorista y fue algo violento verbalmente con ella, no dejándola defenderse, ni explicar sobre el tema, el señor me imagino que por miedo a lo que vio fue y la denuncio a la policia.

La policia de frente sin investigación previa, decidió pasar el caso a manos de la dircote, la dircote fue a su casa y la detuvieron el miércoles en la noche, desde ese día ella se encuentra detenida en calidad de terrorista o delincuente, por el delito de apología al terrorismo, han ido a su casa y rebuscaron todo, para encontrar algo.

A mí me avisaron recién el jueves en la tarde para notificarme que me llegaría una citación (la cual nunca llegó), la dircote fue a mi instituto (el cual nos está respaldando en todo) a realizar su investigación y recién ahí tuvieron mis datos, a pesar que ellos ya tenían mi nombre, el cual fue brindado x mi compañera, recién cuando yo llegué al instituto me entero que ella estaba detenida; mi profesora y yo fuimos, hoy viernes 8 de septiembre a brindar nuestras declaraciones, a pesar que no me mandaron la notificación era mejor ir de una vez. Durante el interrogatorio por así llamarlo, me dijeron que yo era una persona inteligente y que no estaba diciendo toda la verdad, de alguna manera querían saber y que confesara, si yo era terrorista o pertenecía algún grupo con esas ideologías, lo cual respondí que no y que jamás apoyaría un grupo que secuestró y estuvo a punto de asesinar a mi padre.

Después de eso, tomaron mi declaración como testigo, les dije claramente yo realicé los carteles y la idea fue más mía que la de mi compañera, que si tendrían que detener a alguien más, deténganme a mí también, no hay nada que ocultar, es solo una intervención artística a manera de experimento y crítica social, nada más, la cual claramente por nuestra ingenuidad y juventud, exageramos pero no hay un trasfondo pro terrorista como lo señalaron.

Como le explico a la policia sobre arte? Es difícil, pero en ningún momento se quiso fomentar o apoyar al terrorismo, pero algo que si es verdad es que es un tema delicado, el cual no podemos seguir tocándolo con pinzas, empecemos a tocarlo con las manos y sin miedo, debemos dejar de tener las mismas respuestas de siempre, si ni siquiera nos hemos hechos otras preguntas, es difícil si lo sé, se curara la herida? No jamás, cada herida deja cicatriz, pero tenemos que aprender a vivir y hablar de ello pero de verdad.

Mi compañera mayte está encerrada en la dircote, asustada y con mucho dolor, porque la están acusando de algo que no es, su familia está triste y nos dicen que se tendría que quedar ahí hasta que acabe su investigación que dura unos 15 días, preferiría mil veces estar yo en su lugar en vez que ella siga padeciendo. Es muy fácil acusar y si, no niego que los afiches fueron fuertes pero la manera de proceder con ella es un abuso total.