En México trabajan 2.5 millones de niños

Ciudad de México, 13 de junio 2017.- En el marco del día contra el trabajo infantil en México, las cifras no son alentadoras. Según la Orgnización Internacional del Trabajo,  al menos 168 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos.

En México, hoy en día 2.5 millones de niños, de los aproximadamente 39.2 millones, trabajan teniendo una edad por debajo de la permitida para laborar. Frente a esto, el pasado 10 de junio, la Organización Internacional del Trabajo OIT para México y Cuba y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF hicieron un llamado para la protección a los niños que son vulnerables al trabajo infantil por cuestiones de conflictos armados y desastres naturales ya que México, por su ubicación geográfica, está expuesto a mayores desastres naturales.

Para la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la OIT, el trabajo infantil es “toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus derechos, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.” Según el INEGI, de los 1.7 millones de niños de 5 a 17 años que hacen labores domésticas, el 20.8% no asisten a la escuela, 53.3% trabajan y estudian y el 27% trabajan y hacen quehaceres domésticos. 

La OIT y la UNICEF en este comunicado recalcan su apoyo al gobierno mexicano y a todas las partes involucradas para el cumplimiento del Convenio 138 en el cual México entró cuando modificó la Constitución al elevar a 15 años la edad mínima para el trabajo, para que, con estas medidas, según la meta 8.7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, al llegar al año 2025 se erradique el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.

El 8 de junio la OIT anunció que en México se redujo la tasa de trabajo infantil al 8.4%, aun así, las estadísticas de la UNAM apuntan a que 3.6 millones de niños de 5 a 17 años trabajan en el país y se sigue por encima del 7.6% promedio de toda América Latina.