Desconocidos ingresan a casa de Mario Luna, líder indígena del norte de México

Incendian el auto de su pareja

Ciudad de México, 07 de julio 2017.- El pasado  27 de junio de 2017, alrededor de las 5 de la mañana  desconocidos ingresaron a la casa del líder indígena Mario Luna en el pueblo de Vicam, estado de Sonora, y quemaron el auto de su esposa Victoria Anahí Ochoa Domínguez.  El líder de la tribu Yaqui, reportó el incidente de manera inmediata al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es beneficiario. Representantes del Mecanismo le aseguraron que llegarían policías estatales en su auxilio, pero la ayuda nunca llegó. Ante la falta de respuesta, Mario Luna buscó a policías ministeriales locales para que acudieran a su hogar, logrando que unos agentes visitaran su casa.

La organización de Serapaz informó por medio de un comunicado que la agresión al líder Yaqui es parte de una serie de acciones de hostigamiento en represalia por la oposición de comunidades yaquis al funcionamiento de un acueducto que pone en riesgo su acceso al agua y su supervivencia como pueblo indígena. Mario Luna cuenta formalmente con medidas de protección por parte de autoridades federales y estatales,  sin embargo, explicó la organización, éstas son inadecuadas e insuficientes ya que no logran detener las agresiones en su contra por lo que solicitaron medidas urgentes de protección e investigación.

La ONG denunció que hasta la fecha de hoy las autoridades no han implementado medidas suficientes y adecuadas para garantizar la seguridad de Mario Luna y su familia. A pesar de la promesa del Mecanismo de Protección en la mañana del 27 de junio, la protección policial aún no ha llegado a su casa. Mario Luna continúa con las mismas medidas que contaba antes del 27 de junio, a pesar de que él había comunicado al Mecanismo de Protección y a las autoridades de Sonora que eran insuficientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ha registrado la denuncia, pero hasta ahora no hay resultados concretos en la investigación.