Del 2000 a la fecha, 109 periodistas han sido asesinados en México

Alumnos de comunicación de la Universidad de Guadalajara, protestan por el asesinato de Cándido Ríos. Foto: Darwin Franco
Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos de periodistas en este sexenio.

Ciudad de México, 24 de agosto 2017.- La organización Articulo 19 denunció que del 2000 a la fecha ha documentado el asesinato de 109 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 101 son hombres y 8 son mujeres.

De estos, 36 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 9 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

En el caso del gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

El último caso es el de Cándido Ríos, fundador de La Voz de Hueyapan y reportero de Diario Acayucan, asesinado el 22 de agosto de 2017 en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.