Liberan a Ildefonso Zamora, ambientalista Tlahuica

Fotografía de Greenpeace México
A casi 9 meses de estar preso de manera injusta

Ciudad de México, 13 de agosto de 2016.- La noche del viernes, el defensor de bosques Ildefonso Zamora fue liberado después de casi 9 meses de estar preso en el Centro de Prevención y Readaptación Social de TenancingoEstado de México.

Zamora fue detenido el 20 de noviembre del 2015 por policías ministeriales y trasladado en un vehículo particular. Fue acusado de robo a casa habitación y allanamiento de morada; sin embargo, no le fue comprobado dicho delito.

Al ser liberado, dio las gracias por el apoyo que se le brindó mientras estuvo encarcelado: “Quizás no tenga todas las palabras adecuadas y precisas en este momento, pero así no omito a nadie. Muchísimas gracias a todos, gracias por el apoyo. Nos damos cuenta mi familia y yo que no estamos solos”.

Ildelfonso Zamora, originario de San Juan Atzingo, Estado de México, se ha dedicado por casi 20 años a la protección y cuidado del Bosque de Agua ante la tala ilegal.

Durante su confinamiento, organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro Prodh hicieron una petición en línea para recolectar firmas para exigir la liberación del defensor de bosques.