62 periodistas agredidos durante periodo electoral 2015

<pre style="text-align: center;"> <strong>Foto: Alejandra Peña/Somoselmedio.org</strong></pre> <p>&nbsp;</p>
“Agredir a un periodista es agredir la democracia”: Luz Rosales

México, D.F, 7 de Julio.- Las organizaciones sociales Periodistas de a pie, Freedmom House y Propuesta Cívica, presentaron los resultados del monitoreo realizado sobre las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación en el periodo electorial 2014 – 2015.

Expusieron el proyecto llamado “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”. Dieron a conocer la primera etapa de la iniciativa, la cual  fue  documentada y monitoreada por organizaciones  integradas por Propuesta cívica,  Periodistas de Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ siglas en ingles), y comprende el periodo del 7 de octubre de 2014 hasta el 30 de junio 2015.

Destaca que el estado más agresivo contra medios y periodistas durante el contexto electoral 2014-2015, fue Guerrero (6 casos con 7 periodistas atacados), seguido de Colima (4 casos con 10 periodistas agredidos), Veracruz (4 casos con 6 periodistas y un medio agredido)  y Guanajuato (4 casos con 7 periodistas agredidos).

De las 58 agresiones a  periodistas y medios, el 38 de ellas se vinculan a partidos políticos, entre los cuales, el mayor número fue el PRI con 12, seguido del PAN y PRD con 7 cada uno. De las 58  agresiones, 19 involucran a candidatos de los cuales 9 resultaron electos: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán. Aguascalientes, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco,  Guerrero y San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa, Pilar Tavera integrante de Propuesta Cívica, afirmó: “cuando hablamos de elecciones 2015 en México,  también tenemos que hacer referencia a una crisis de derechos humanos,  que básicamente se puede reflejar en Tlataya y en Ayotzinapa”. Así mismo, destacó que “las elecciones no son hechos aislados en la vida democrática de un país,  al contrario, por la forma en que se dan las elecciones se define si un país es democrático o no”

Por su parte,  Daniela Pastrana integrante de Periodistas de pie,  mencionó que se está impulsando una red integrada por periodistas de diferentes entidades, en donde cada uno de ellos expone en un texto cómo ejerció y vivió el periodismo durante las campañas electorales 2014-2015. Ya se cuenta con algunos relatos de periodistas de Coahuila, Sinaloa, Colima y Yucatán.  A los cuales se les añadirá más entidades y pronto se podrá tener acceso vía internet.

A su vez,  Luz Rosales, integrante de Freedom House, resaltó que, “agredir a un periodista es agredir la democracia, y es agredir al ciudadano para su elección libre.” Así mismo, subrayó que “sumando esfuerzos podemos ser más fuertes y dar mejores resultados a la libertad de expresión  en México,  si no protegemos al periodista, la libertad de expresión está en gran riesgo”.

Este proyecto consta de tres etapas: la primera abarca el monitoreo de medios informativos a partir de insumos proporcionados por Freedom House, la segunda el contraste con reportes hechos en el mapa de Periodistas en Riesgo y la tercera, la revisión con otras cifras publicadas. 

Para poder tener acceso a más información sobre el proyecto, puedes visitar el portal http://eleccionesyagresiones.org/.