“Peña Nieto, asesino de luchadores sociales”

<p style="text-align: center;"><strong>Foto: Adrian Martínez/Somoselmedio.org</strong></p>
A cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

México, D.F., 26 de febrero 2015.- A cinco meses de cumplirse la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, la movilización ciudadana se hizo presente en más de 44 ciudades en el mundo, incluido el Distrito Federal. En punto de las 4:35 de la tarde dio comienzo la marcha convocada por los padres de Ayotzinapa, desde la columna de la Independencia hacia Los Pinos. La exigencia de justicia sigue siendo la presentación de los jóvenes desaparecidos y castigo a los responsables de este crimen de Estado.

“¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, así inició el recorrido por Avenida Reforma. Más que una consigna, fue el ferviente deseo de un sólo latir, desde la indignación y el dolor de un pueblo masacrado. La marcha avanzó sin contratiempos hasta la altura de Chivatito, donde se encontraba el templete listo para iniciar el mitin.

Entre las participaciones de las madres y padres de familia, afirmaron que sus hijos se encuentran con vida, que cada día que pasa se cae la mentira, así lo demuestran las investigaciones forenses argentinas: que fue el gobierno el que se los llevó. Agradecen que siga el apoyo y reiteran que van a mantener la lucha por encontrar a sus hijos, que su dolor es grande y que no van a descansar hasta encontrarlos, pero que no los dejen solos, que los sigan acompañando, eso les hace más fuertes.

Felipe de la Cruz, portavoz del movimiento, cerró el mitin con un elocuente discurso que conmovió a los presentes e hizo un llamado para unirse y “combatir esta política represiva… la cárcel, la represión es la respuesta del Estado por luchar”. Invitó a construir un referente nacional, la cita es el próximo 14 de marzo en la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para llevar a cabo la Asamblea Nacional Popular; y del 10 al 12 de abril, la Convención Nacional Popular. 

“Donde quiera que se encuentre Peña Nieto, asesino número uno del país, va a escuchar la voz y la demanda del pueblo”, así comenzó Felipe de la Cruz. "La estrategia ha sido el cansancio y el desgaste para dejar en la impunidad los crímenes que cometen", prosiguió. "La Escuela Normal es la cuna de la conciencia social del estado de Guerrero. Hoy es un día muy importante, se tiene que hacer algo para que este gobierno no siga asesinando a nuestro pueblo, las marchas ya no nos van a ayudar, hoy la tarea es organizarse colonia por colonia, municipio por municipio para que en este año no haya votaciones: ¡que chinguen a su madre los políticos! No nos vamos a rendir, el único objetivo es encontrar a nuestros muchachos”.

“No vamos a descansar hasta encontrar a los jóvenes y hasta que este gobierno tenga que caer. Ni un voto a ningún partido, que son las máscaras para legalizar estos crímenes, para legalizar la miseria de este pueblo. Las próximas generaciones que vienen van a pagar caro lo que hoy se puede detener. Demandamos a Peña Nieto que se largue, que su gobierno podrido no puede seguir gobernando, pero como no les importa el pueblo quisieron callar a los maestros. No vamos a permitir ni un crimen de Estado más. Asesinos de maestros y estudiantes, pero sepan que entre todo aquel que sienta el llamado a la indignación, va salir y gritar: ¡Justicia!”, finalizó.

Terminada la manifestación pacífica, en las redes sociales, se denunciaron actos de violencia contra los manifestantes por parte de la fuerza pública, a quienes prohibieron realizar metro popular; la estación Sevilla fue cerrada a los usuarios y comenzaron las detenciones arbitrarias. Hasta el cierre de esta edición se documentaron, al menos, las siguientes detenciones: Leonardo Saúl Alvirde de la Concha (Prepa 8), Óscar Daniel Loredo Lozano (CCH Naucalpan), César Alejandro Villagómez Pérez (Prepa 2), Bryan Reyes (Cecyt 7) y Guadalupe Ramos Pineda.