Aún con la tarjeta, el boleto costará 5 pesos

Por Alejandra N. Rodríguez

DSC03990 Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Tras darse a conocer el aumento del STC, metro Ermita y  metro Atlalilco de la línea 12,  fueron los módulos  de atención para tramitar la tarjeta de la tarifa diferenciada del metro, tras largas filas de personas que buscaban obtenerla. Esta tarjeta está destinada a madres solteras, personas desempleadas (que lo acrediten desde el 1 de septiembre del año en curso) y estudiantes de escasos recursos.

“Tú vas a pagar 3 pesos, pero el gobierno te va a regalar 2 pesos”.-Entonces el boleto saldrá en cinco pesos-  Sí. Era  la respuesta que daban en el módulo de información de metro Atlalilco para tramitar la tarjeta de tarifa especial del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STCM).

Sin embargo los 80 pesos del subsidio están sujetos  a una visita domiciliaria donde se corroborara si el beneficiario es apto para obtener el subsidio. La tarjeta precargada con 80 pesos, equivalentes a 40 viajes (dos al día ya que no son acumulables) útiles para 30 días. Cada mes se podrá renovar la carga hasta completar un semestre, que previa solicitud podrá ser refrendada hasta por otros seis meses más.

No obstante del descontento entre los beneficiarios, se ha señalado que las tarjetas sólo puede ser utilizadas de Lunes a Viernes, y en cada viaje se tiene que recargar con tres pesos, no más, de lo contrario señalan: “se bloqueara la tarjeta, además de cobrarle la tarifa de 5 pesos a su recarga. No se le dará los 2 pesos, además de que de ir  a desbloquearla tendrá que realizarse en las oficinas del metro,  a las afueras del metro Juárez”.

La voz de una madre soltera que tramitaba su tarjeta y la de sus dos hijos se escucha “pero siempre hay filas muy largas para cargar y si le pongo más para evitar las filas”, -ya le dije se va a bloquear, así que mejor salga más temprano de su casa para poder cargar la tarjeta-. Al cuestionar la falta de recargas en las taquillas, las encargadas de los módulos señalan que solo hay 20 personas cambiando el software de recargas en las taquillas y no han terminado de hacerlo en todas las estaciones.

Esta tarjeta sólo podrá ser utilizada en un solo torniquete,  por donde ingresan las personas con tarjeta de cortesía.

En el módulo de metro Atlalilco la información era distinta, ahí el encargado sostenía que se pueden hacer recargas mínimas de tres pesos cada viaje y sin un límite, aunque al cuestionar más al respecto se negó a dar información y dio los teléfonos de locatel y el 57091133 para mayores informes.

En un comunicado de prensa del Sistema de Trasporte Colectivo Metro emitido el 24 de diciembre señala haber entregado un total de 34 mil 017 tarjetas de la Ciudad de México con tarifa diferenciada entre el 11 y el 23 de diciembre. El subsidio por un mes de uso de la tarjeta de tarifa diferenciada equivale a 2 millones 721 mil 360 pesos, tomando en cuenta el número de tarjetas entregadas hasta el momento.

El STCM, estima que debido al aumento del metro se recaudaran 2 mil 526 millones 133 mil 155 pesos. Mientras el presupuesto de egresos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destino para el STCM 20 millones para el 2014. El presupuesto total para el metro en siguiente año será de 15 mil 426 millones 398 mil  233 pesos.Aunque ya se tiene contemplado la recaudación por el aumento a la tarifa del metro, las protestas en contra del mismo aún continúan.