Reforma Financiera

Por Samantha Lara

 

7SEN.Fotografía: Oscar Carreola

En rueda de prensa, dejaron claros los siguientes puntos sobre la propuesta que representa la Reforma Financiera; “las comisiones no son fijadas por el mercado sino por los bancos, y el Banco de México  es el encargado de supervisarlas y rectificarlas” (aclararon que éste órgano ha hecho caso omiso respecto a estos temas de comisiones). “El mercado del país es oligopólico que actúa como tal al poner algunos precios a tarifas interbancarias que tienen la relación con el consumidor” y tercero,  “hay una gran desventaja, ya que existen cerca de 50 instituciones bancarias en el país, es decir cuentan con permisos para operar como bancos, sin embargo hay una concentración altísima del 80% de los activos en 7 bancos”. Es decir; no pueden competir los bancos pequeños, precisamente porque hay muchas desventajas en el costo del fondeo. Los bancos pequeños tienen que acudir a la banca de desarrollo o al mercado para afianzarse y  lo hacen a tasas que las calificadoras determinan que ellos no tienen la misma calificación que los bancos grandes y eso les da un costo de fondeo mucho mayor y por ello no son bancos competitivos.

 

Por lo anterior, lo que proponen hacer,  es darle énfasis en preocuparse por los usuarios de la banca, es decir, los que son las personas físicas y también los que son las pequeñas y medianas empresas. Menciona el Senador Ríos Peter, que “ésta Reforma Financiera debe generar los incentivos para que los bancos actúen o los banqueros actúen como banqueros profesionales y la prioridad no sea andar reprimiendo a los usuarios de la banca o andar cobrando los intereses de los bonos de gobiernos; sino que vaya a financiar y a buscar proyectos que generen mayor actividad de productivos”. Lo anterior buscan lograrlo, con la colaboración de expertos y agentes financieros de la UNAM, IPN, COLMEX.

 

Durante esta rueda de prensa en el Senado de República, los ponentes cerraron con que es indispensable subrayar, que la propuesta que ha hecho la Secretaria de Hacienda,  hace que se mantenga el statu quo y que han querido vender con bombo y platillo, es algo que va a detonar masivamente el crédito, que va a disminuir las tasas de interés y que no niegan que podría ocurrir. Pero  parece que contrario a esa lógica seria hacer que la gente, que los usuarios del sistema financiero cayeran de una enorme mentira.

 

El mercado concentrado, se compone.

BVA  Bancomer con el 21% de  la actividad total financiera

BANAMEX 18. 6 de la actividad financiera,

SANATANDER el 13.28 de la actividad financiera

BANORTE con el 10. 24 de la actividad financiera

HSBC con el 8.22 de la actividad financiera

INBURSA con el 4.77  y SCOTIAN BANK con el 3.65

En datos generales, las anteriores cifras representan el 80% de  toda la actividad financiera del país.